•  Navelate 20 - Pol. Ind. Ull Fondo, 12539, Les Alqueries, Castellón
  •  +34 964 10 40 11

¿Qué es el Ozono?

¿QUÉ ES EL OZONO?

El ozono es un gas que se produce en la naturaleza, durante las tormentas, generado por los rayos, que separan las moléculas del oxígeno del aire O2 y se recomponen en ozono O3.

Ventajas de utilizar el Ozono

Es el medio más eficiente y ecológico para la eliminación de bacterias, virus, ácaros, hongos, moho, alérgenos, esporas, VCOs y olores; y además renueva y purifica el aire.

Con el ozono se obtiene una completa desinfección, esterilización y desodorización.

Pasteur afirmaba: “con el aire respiramos la mayor parte de nuestras enfermedades. En contacto con el ozono, los microbios quedan quemados y las toxinas destruidas”

¿Cómo actúa?

Efecto bactericida

Es capaz de matar bacterias a muy bajas concentraciones (0.01 p.p.m o menos), a diferencia de otros bactericidas.

Efecto virucida

Los virus siempre son nocivos y provocan enfermedades a todo organismo al que atacan, como por ejemplo la gripe, el catarro, la viruela, el sarampión, etc. Los virus parasitan células a las que destruyen, y el ozono actúa sobre ellos, oxidando las proteínas de su envoltura y modificando su estructura, de modo que impide al virus anclarse a ninguna célula hospedada, ya que no reconoce su punto de anclaje, y al no poder reproducirse, dicho virus muere. La acción virucida se produce a concentraciones de ozono inferiores a las de la acción bactericida.

Efecto fungicida

Algunos hongos tienen la capacidad de provocar enfermedades en el ser humano y otros ocasionan alteraciones en los alimentos, haciendo su consumo inaceptable, como por ejemplo, los mohos. El ozono elimina los hongos mediante su acción oxidante.

Efecto esporicida 

A veces, las bacterias, fabrican una gruesa envoltura a su alrededor y permanecen en estado de latencia, de este modo, se mantienen a la espera, y cuando las condiciones para su supervivencia vuelven a ser favorables, vuelven a su forma normal.

Es muy difícil luchar contra las esporas, sin embargo, el ozono a concentraciones ligeramente superiores a las usadas para el resto de bacterias, es capaz de acabar con ellas.

Efecto desodorizante

El ozono destruye los olores de origen químico y orgánico, porque ataca directamente sobre la causa que los provoca. Terminada su acción, se transforma de nuevo en oxígeno, permitiendo pues una oxigenación extra.

La causa de estos malos olores suele ser la materia orgánica en suspensión y la actividad de los microorganismos sobre ella. El ozono por un lado oxida la materia orgánica, además de atacarla por ozonólisis y por el otro ataca los microbios que se alimentan de ella.

Finalmente el resultado de una correcta ozonización es la ausencia de olores.

¿En qué se diferencia el ozono de otros desinfectantes?

  • Es el desinfectante natural y ecológico más eficaz y rápido que se conoce. Después del flúor, es el compuesto más oxidante, debido a su capacidad para captar electrones, es 3000 veces más efectivo que el cloro.
  • Tras realizar su función, se convierte de nuevo en oxígeno, no se acumula, no deja residuos y es respetuoso con el medio ambiente.
  • No se envasa ni se almacena.
  • Sólo necesita aire y electricidad y se aplica al instante.
  • Es muy fácil de utilizar.
  • Es económico. Su producción tiene un bajo consumo eléctrico y un mínimo mantenimiento.